Historia de San José EL Vidrio

San José El Vidrio es una comunidad que a pesar de estar relativamente cerca de la Ciudad de México es una comunidad joven ya que los registros históricos en donde aparece apenas datan del Siglo XIX.

San José El Vidrio se encuentra ubicado en el municipio de Nicolás Romero, mismo que colinda con municipios importantes del Estado de México:

Municipios Colindantes

  • Al Norte: Villa del Carbón
  • Al Sur: Atizapán de Zaragoza e Isidro Fabela
  • Al Este: Cuautitlán Izcalli
  • Al Oeste: Jiquipilco y Temoaya

Cronología

El primer registo histórico en el que aparece San José El Vidrio tiene 136 años, ya que data del 27 de Agosto de 1881, cuando en conjunto con vecinos de San Francisco Magú, El Ocote y Los Duraznos realizan las gestiones para erigirse en municipio.

También en Agosto, pero de 1926, se dota al ejido de San José El Vidrio de 234 hectáreas. La fecha precisa es el 26 de Agosto de 1926

Casi 11 años después, el 14 de abril de 1937, se dota de 520.02 hectáreas más al ejido de San José El Vidrio.

El Sr. Sebastián Osnaya inició la construcción de la Iglésia tal com la conocemos a principio de la década de 1950.



En la década de 1970 se realizaron estudios para la perforación del pozo de agua potable que se encuentra cerca de El Cerrito (La Biznaga), mismo que abastece de agua potable al pueblo. Antes de éste el agua potable era abastecida desde los manantiales del Ejido de Cahuacán.

En Junio de 2008 fue inaugurada la planta de Bio Sistemas Sustentables, ubicada en la colonia Los Tubos en el Ejido de San José el Vidrio; la cual se encarga de la recolección de los Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Coacalco de Berriozábal y recibe los de Nicolás Romero y Huixquilucan, todos en el Estado de México. Esta planta da tratamiento a la basura la cual es separada en orgánica e inorgánica.

Actualmente contamos con Servicios de Salud, Lecherías, Un Colegio de Bachilleres, dos Telesecundarias y una Primaria Federal; además contamos con un Lienzo Charro.

Colaboración

Si tienes o conoces más datos históricos, ayúdanos escribiendo una resaña con la información que deseas se integre. Contamos con tu ayuda.

Comments

mood_bad
  • No comments yet.
  • chat
    Add a comment